lunes, 23 de noviembre de 2009

Espacio Representativo: Home Tweet Home



Ayer me pasaron amigos de twitter (gracias @sebatrader) este blog de la arquitecta que diseñó la nueva sede de Twitter: Michelle Kauffmann´s.
Inmediantamente uno ve las imágenes se siente atraído por lo divertido del diseño interior de lugar. Muy interesante la paleta de colores que eligió para complementar los colores ¨marca twitter¨ (el conocido celeste): tonos tierra junto a los celestes los equilibran, a la vez que ¨moderan¨el toque de humor de los pajaritos en las paredes etc.
Otra cuestión a destacar de estos nuevos espacios arquitectónicos es el hecho de que cada vez se le está dando mas intervención a otras ramas del diseño que pasan a formar parte misma del diseño de arquitectura. Aquí vemos murales, esculturas, textiles! y por supuesto muebles (pocos arq. podríamos resistirnos a la oportunidad de diseñar algún mueble especialmente para colocar en el espacio que estamos creando)



Pero que es lo que especialmente a mi me atrae de este espacio? Comparto la idea de los espacios creados para generar en los usuarios sensaciones que hagan que puedan verdaderamente disfrutar del lugar en el que están. Que el espacio les evoque ciertas sensaciones es el objetivo Nro. 1 de mis diseños. También debe ser una cuestión de mi interés en conocer e interpretar la diversidad de las personas. Me interesa en gral. saber que es lo que piensa y siente una persona y porqué. Cuando diseño lo hago pensando en crear un espacio en el que esa persona pueda sentirse representada.
Un ejemplo chiquito para que se entienda: varios de mis lectores deben saber que soy fan de Ray Bradbury. Por lo tanto y por supuesto me encanta acordarme un poco cada día de alguna frase de alguno de sus libros. Hay un fragnento especialmente de Farenheit 451 que siempre recuerdo: cuando el bombero se encuetra con la chica, ella tiene un diente de león y le comenta que si lo frota en su barbilla y le deja un rastro amarillo significa que está enamorado. De por sí que ese fragnento me gusta especialmente también por la sensación que el autor fué capaz de evocar: nos hace recordar la agradable sensación de estar enamorados. Evoca una sensación, un sentir, un sentimiento. De allí que cuando diseñé la decoración de mi casa, lo hice pensando en incorporar detalles que puedan a la manera de Bradbury evocar una sensación. Mi casa tenía que tener algún diente de león! (y de hecho, claro, lo tiene, varios lo habrán visto en mi avatar de twitter).
De la misma manera el diseño interior de la sede de Twitter está diciendo: es divertido trabajar aquí. Somos desestructurados, tenemos humor. Amamos sentarnos en este sillón y tener esta vista, nuestro logo nos representa y nos hace sentir orgullosos.
Que está diciendo este diseño y porqué nos resulta (seguramente) a todos tan atractivo: Está diciendo Amamos lo que hacemos!
Bien por Michelle Kaufmann´s que supo plasmar en el espacio la identidad de quienes lo habitan!
Cuando compren algo para su casa, cuando hablen con su arquitecto, amigos, piensen: que quiero ver cada día de mi vida? No se queden sin la fuente que les gusta, sin la ventana a la puesta de sol, sin piscina con desborde finladés que les recuerda el horizonte del mar!
La arquitectura es por eso, el arte del espacio, es por eso que los arquitecto decimos que es un Lenguaje: Comunica! entonces, que quieren comunicar Uds. con SU espacio?




2 comentarios:

  1. Nunca mejor interpretado....felicitaciones Cari, porque me parece que tu forma de escribir hace q la gente entienda las cuestiones arquitectónicas, q muchas veces son acusadas de capricho...
    Bs.Vs. M.P.M.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pauli! Que bueno que sirva para que más gente nos entienda!

    ResponderEliminar