miércoles, 23 de septiembre de 2009

Parecido no es lo mismo

Debido a los avances de los medios de comunicación, a la web 2.0 y la creciente internalización de la información yo estaba esperando ver una arquitectura cada vez mas internacionalizada.

Si yo desde mi pc puedo comunicarme y, (mas importante aún) interactuar con cualquier otra persona del otro lado del mundo, eso abre posibilidades de intercambio y exploración intercultural hace unos pocos años impensadas.

Es por eso que ciertos proyectos aunque en lugares remotos con respecto a argentina a mi me parecen espacios comprensibles, ahora podemos entenderlos como una arquitectura que nos llega casi como propia.

Es decir el pensamiento mismo está cada vez mas internacionalizado.

Por eso no es raro que los arquitectos argentinos estén mirando hacia afuera y quieran incorporar imágenes o elementos que pudieron ver en arquitecturas de otros lugares del mundo.

Pero veamos, comparemos estos dos edificios:





Ambos son prismas o conjuntos de primas de bordes acristalados.

Uno es un edifcio público, el otro un ícono reconocible casi a la altura de un edificio público, porque recordemos que hasta hace algunos años el correo era de la Nación.

Ambos son íconos representativos.

Pero como les decía: parecido no es lo mismo!

El edificio de BIG fue realizado sobre una idea motivadora: la metáfora de la transparecia política.

El edificio de BIG fue diseñado con un skyline que dialoga con la ciudad existente.

El edifcio de BIG fue diseñado con patios internos y visuales perimetrales que disfrutar-

El edificio de BIG es remite a una forma lúdica fácilmente reconocible: es una pilita de cubos ¨desordenados¨.

Veamos que pasa con el edificio para el correo de Bs As: Dialoga con el entorno? Yo creo que se destaca descomunal y excesivamente del entorno: se impone! Impone su forma al entorno y se trasnforma en un ícono: el ícono de lo descomunal, de lo inaccesible, de lo irreconocible.

Cuando fué que como arquitectos (premio de la SCA) dejamos que nos represente una arquitectura de caja vacía de significado?

La arquitectura es un leguaje, COMUNICA!: Queremos realmente apuntar a una arquitectura de objetos descomunales y vacios?

Ademas le estuve viendo los demás premios del concurso, y que me encuentro?: Una colección de cajitas de vidrio a cual mas anodina!

No puedo menos que decir: lamentable.

Que opinan Uds. de la ¨Botita de acero¨ del correo argentino?


2 comentarios:

  1. Ufff... en buen dilema entras... por un lado la globalización acerca las ideas y como dices, se podría pensar que esto repercutiera en la arquitectura y vieramos soluciones más parecidas (esta es la premisa del estilo internacional de mediados del s. XX, no?), pero por otro lado nos econtramos con una necesidad que crece a la par, por destacarnos como individuos y comunidades (no hablo de países, que sería un término desbordado) únicas e irrepetibles. Las comunicaciones son un buen pretexto para exponerle a todo el mundo lo que somos y no tanto para copiar lo que otros son, no? ;)
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu comentario, ahora si entiendo! entiendo a los porteños y su necesidad de semejante monumento a su ego! Argentinos y porteños, chicos en serio: Podemos hacerlo mejor!

    ResponderEliminar