jueves, 6 de agosto de 2009

Premiado: diseño de BIG para el Consejo Municipal de Tallín en Estonia

La propuesta ganadora del concurso para el Consejo Municipal de Tallín en Estonia, un edificio de 35000m2 fue la diseñada por la destacada oficina danesa Bjarke Ingels Group (BIG).

La propuesta desglosa una gran unidad en varias plantas cuadradas las que se unen en sus vértices formando vacíos interiores y vistas panorámicas por los perímetros.
Se utilizó como metáfora de la transparencia política del estado municipal la permeabilidad lograda con vidriados que perimiten visualizar los espacios interiores mientras que desde el interior también es posible ver la ciudad. A su vez los patios interiores permiten mejor iluminación y climatización interior lo que fué reforzado vidriando parte de la cubierta de los volúmenes para dar paso a la luz de manera directa.










Varias cuestiones arquitectónicas son destacables en este proyecto:
La ultilización de una idea motivante como punto de partida del diseño: la idea de la transparecia como signo de la democracia.
La utilización de una forma-base sencila: el cuadrado (o también podríamos decir el cubo, que luego va siendo modificado en su elevación), como patrón o motivo del diseño que se va repiendo para dar lugar a diferentes situaciones. Quiere decir que el estudio buscó una forma sintética que permite generar diversas situaciones a través de una asociación casi lúdica.



La modificación de esa forma sencilla, el cuadrado en planta que se va modificando en elevación para dar lugar a espacios con diversas alturas cuyas puntas dialogan con las cúpulas de la aquitectura histórica permite que el nuevo edificio con su lenguaje ultra moderno se integre de modo satisfactorio a su entorno.


El resultado es una ¨joya¨arquitectónica que engalana el skyline del municipio de Tallín, sin por ello quedarse atrás en la espacialidad interior que resulta tanto o mas rica que la imagen exterior.

Realmente merecido premio para el estudio danés que lidera Bjarke Ingels, joven discípulo de Rem Koolhas de quien el mismo asegura que ¨Es el Le Corbusier de nuestro tiempo¨. Siempre fiel a su estilo no deja de sorprendernos con proyectos que rozan el límite entre arquitectura, naturaleza y geografía. Para los mas entendidos yo diría que esta es verdadera arquitectura topológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario