martes, 7 de julio de 2009

¨Vida¨ moderna?

No puedo dejar de comentar esta casa.
La conocí mediante publicación en el suplemento de arquitectura de diario Clarín.
¨Bunker en el desierto¨.
La nota dice que la amplitud térmica de la zona entre el día y la noche es de 20 grados, que está en un desierto y que en invierno la temperatura puede caer a -10 grados.
Por favor támense el tiempo de ver las fotos, se imaginan a esta gente sentada sobre esa explanada de hormigón blanquísima en el verano en el desierto?
Que me dicen de los amplios ventanales? con el sol pegando de pleno en los interiores cuando afuera hace al menos 40 grados????.
Los arq. tuvieron el buen gesto de hacerla semienterrada para que conserve el calor que capta durante el día por la noche, pero es económicamente eficiente al calor del día???
Puedo equivocarme pero me cuesta pensar en que en verano se pueda estar en esas terrazas a pleno sol. Recuedo la descripción de García Marquez de su ciudad natal ¨Hacía un calor humillante¨. Que tan lejos puede estar este calor del que describe García Marquez?
Que me dicen de la falta absoluta de lo mas preciado en el desierto?: Sombra, árboles, un jardín, agua???
Esa tendencia a considerar a las personas en forma abstracta!!! Somos seres que sentimos!! Sentimos calor, frío, nos sentimos inspirados por una buena vista, relajados por un espejo de agua, energizados por un color vibrante. Los espacios no solo deben tener las dimensiones adecuadas para que simplemente ¨quepamos¨ en ellos.
Hermosa como escultura, esta casa, brinda un espacio vivencial???
Cuando nos olvidamos de la experiencia vivencial del los hechos cotidiamos???, cuando nos olvidamos que alguna vez leimos ¨El Principito¨de Antoine de Saint Exúpery: ¨Si tuviera 53 minutos para gastar, caminaría muy suavemente hacia una fuente...¨
Necesitamos recuperar nuestro sentir, es lo que nos hace humanos,
o seguir preguntándonos, como Mafalda, si la vida moderna no estará siendo mas moderna que vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario