domingo, 14 de noviembre de 2010

Porque esto si es arquitectura?


El estudio a77 (Gustavo Dieguez y Lucas Gilardi) hace arquitectura experimentando con materiales de descarte, temas relacionados con la tecnología como plugins que se adosan a estructuras existentes como su diseño de la Cabina para niños, y nuevas formas de hábitat como el Plug Out in brasil Moradas Transitorias.

Todo ello con lo mejor del diseño, es decir con manejo del espacio, los materiales y el tema para producir sensaciones y ampliar la usabilidad de los espacios.
En la cabina para niños, innovaron en el concepto de adosar el espacio a la casa, a manera de un Plug In, interpretando de manera creativa las situación de que las necesidades de espacio de las familias son ampliables, dinámicas. Además: le preguntaron a los niños! Eso es poner el diseño al servicio del usuario. Y no es el único proyecto que llevaron adelante en manera colaborativa, sino una metodología de trabajo elegida. No creen en una arquitectura ¨llave en mano¨ sino en construir relaciones, que vinculen a los espacios con las personas.
En Plug Out n brasil Moradas Transitorias innovaron en el concepto de vivienda transitoria incorporando un paño verde con semi acceso desde el interior. Aquí estan respondiendo a necesidades del espíritu además a las del cuerpo, pocos tienen la sensibilidad de contemplarlo en sus diseños, mas aun cuando los presupuestos son escasos y los diseños se restrigen tanto en presupuesto que tienden a eliminar todo lo que consideren surperfluo. Pero aquí lo importante es que estan considerando a la persona como un todo con necesidades tambien espirituales.
En ambos casos innovaron en el uso de los materiales, confirmando que un buen diseño NO depende del material con que esté ejecutado, sino que el mismo está al servicio de la idea toda.  Carentes de prejuicios sobre las tradiciones, estos arquitectos hacen arte del espacio con materiales no convencionales.
Y cuando le preguntan dicen: ¨Disfrutamos lo que hacemos y como lo hacemos¨. Y como siempre digo: todo lo bueno que uno pone en un proyecto, amor, pasión, compromiso, se nota en el resultado.
Al pie, les dejo una foto de una postura opuesta: Sergio Murchnik en Casa Foa: Así ve el espacio para un freelancer.
Yo me quedo con la morada transitoria y su cuadrito de césped antes del encierro de un depto. mínimo pintado de negro... y Uds.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario