domingo, 24 de octubre de 2010

El color del racionalismo




Si pensaban que los interiores modernistas eran nítidamente blancos no podían estar mas equivocados.

Eso sucede a menudo cuando uno piensa en Le Cobusier. Piensa: no es posible que este espacio tan pequeño sea cómodo! pero cuando lo visita o lo conoce en profundidad uno se da cuenta  que en verdad lo es!
Lo mismo pasa con los colores de la paleta de sus interiores, acostumbrados a ver los interiores en las fotografías blanco y negro de la época, solemos creer que los intereriores eran totalmente blancos.
Descubrir como Le Corbusier ha podido manejar estas cuestiones ha sido para mi aprender a apreciar realmente su genio y creatividad.
El maestro desarrolló una paleta de 80 colores en la década del 20 mientras diseñaba sus casas puristas.
En 1930 Le Corbusier encarga a la firma suiza Salubra que reproduza una paleta de colores pasteles suaves y brillantes en papel para pared, a la que posteriormente agrega algunos tonos tierra para combianar con le hormigón crudo. En este encargo Le Corbusier especifica a la firma exactamente como agrupar los colores para que siempre combinen. Salubra publica un libro con estas muestras en 1997.
La buena noticia del día es que posteriormente la química Katrin Trautwein tuvo la idea de fabricar esta paleta de pinturas y consigue la licencia de la Fundación Le Corbusier para hacerlo! Así es que hoy podemos pintar usando los 63 colores de la paleta de Le Corbusier, fabricados por KT color! Fabricados en base a 120 pigmantos naturales, y pensados por Le Corbusier para combianar absolutamente entre sí, esta es la paleta de colores mas fácil de usar de la historia.
Pueden verla con algo de navegación (nadie es perfecto) en la web de KT color.

1 comentario:

  1. El Cuervo es el Cuervo....
    Aquí Clorindo ha seleccionado unos colores a los que ha nombrado con números y están disponibles en la carta de Ters....
    Bs.Vs. M.P.M.

    ResponderEliminar