jueves, 2 de julio de 2009

Menu de Hoy: un poco de arte para alimentar el espiritu

Hola amigos, hoy ¨ya que no podemos cambiar el mundo, cambiemos de conversacion¨James Joyce.
Hablemos de arte.
Que consideramos arte?
Para mi arte es toda idea creativa. Uno hace arte cuando ¨inventa¨ algo que antes no existía. Encuentra una nueva manera de expresar una idea. Y mas aun encuentra un nueva manera de evocar un sensación, un sentimiento.
Es un cocepto amplio de arte, lo se. Pero aqui les estoy dando una clave sencilla para interpretar todo el movimiento moderno.
Porque consideramos ¨arte¨ al cuadrado negro sobre fondo blanco de Malevic, a la obra de Jackson Pollock, o a la de cualquier artista abstracto en general?
Simplemente porque estos artistas no pintan lo que ven, pintan lo que sienten(Pollock) o piensan (Malevic). Pintan el color de viento, el calor del sol.
Y aqui se relaciona con lo que charlamos en otros post. En esta pintura Pollock esta usando el color y el contraste para evocar una sensacion. Los mismo elementos que usamos para decorar, por ejemplo.
Ahora bien, no me pregunten a mi que significa, la pregunta es: que significa para Ud. ? Que le hace sentir a Ud. esta pintura.
Y lo que es aun mejor, nos estan transmitiendo una sensación. Como apreciar una obra de arte abstracto? Como se aprecia un perfume. Parece Ud. enfrente de ella, y simplemente sienta las sensaciones que le produce.
La arquitectura abstracta, la del movimiento moderno, que fue despojada de adornos, esa arquitectura, como la de Oscar Niemeyer, esa arquitectura, persigue el mismo fin. Provocar una sensación. Un ejemplo mas moderno: Tadao Ando. Imaginese entrando a esta capilla, que sensación le produce esta arquitectura?

Disfruten las fotos, saludos..

Al Pie: La Campilla de la Luz y el Museo de Historia de Sayamaki, de Tadao Ando.
La pintura es de Jackson Pollock.


No hay comentarios:

Publicar un comentario