miércoles, 22 de julio de 2009

Lo mejor de Diseño y Construcción

Hola amigos:
En lo que respecta a diseño hoy les traigo una novedad en homanaje a mi perra Missy que salió muy bien de su operación hace unos días:

Se trata de este novedoso y no falto de humor asiento doble, para el dueño y su mascota, diseñado pore Kim Hyun Joo: Se llama Happily Ever, y está pensado para ayudar a generar lazos afetivos entre los dueños y sus mascotas.
Esta un asiento que tiene incorporado un espacio que el perro puede ocupar como cucha.
Una idea divertida y muy útil.
Luego de este entremés dulce, debemos ocuparnos de la dura realidad: la crisis del sector inmobiliario afecta a gran parte del mundo.
Veamos dos casos: Argentina y España.
En Buenos Aires está prácticamente detenido el proyecto de nuevos emprendimientos constructivos debido a que los precios de terrenos particularmente y de la construcción tocaron techo hace un mes aproximadamente.
Con precios del m2 de terreno de 300 a 400 u$s, los empresarios no compran porque no tienen prácticamente margen de venta, y los propietarios aún no aceptan sincerarce.
España sufre una fuerte recesión desde hace ya 6 meses, los diarios titulan: seis meses sin pegar ladrillos.
Que podemos hacer? Esperar políticas de gobierno reactivas, nuevas líneas de crédito y mejores tasas, pero fundamentalmente esperamos (quienes participamos de alguna manera de la actividad constructiva), medidas de reducción de impuestos a obras nuevas y planes de crédito accesibles a la escala salarial actual.
Por otro lado esta perspectiva de precios altos está generando usuarios cada vez más exigentes, y los diseñadores están apelando a toda su creatividad para ofrecerles a sus clientes edificios con cada vez mas ¨amenities¨.
Que nos aporta esta situación: incorporación y puesta en juego de propuestas innovadoras, por ejemplo en Bs. As. donde se construye el primer edificio con disposición totalmente personalizable para cada propietario. Como lo lograron: incorporando un concepto nuevo de estructura que se viene realizando en Miami desde hace unos años: los edificios son de planta libre, y la estructura solamente tiene columnas y losas: se eliminan las vigas lo cual permite absoluta flexibilidad interior.
También se incorporan medios de construcción en seco como paneles ¨tipo durlock¨ que permiten llevar las modificaciones hasta casi pocos días antes de la entrega.













La buena noticia
: al estar presionados por la situación inmobiliaria actual los diseñadores sacamos a relucir nuestras mejores armas lo cual está produciendo cambios significativos en la disciplina en varios aspectos.
Bien don Altman!


1 comentario:

  1. Tienes toda la razón... es tiempo de ingeniar nuevos métodos para reactivar la economía, principalmente en el sector inmobiliario... y mucho lo tendremos que hacer los arquitectos como principales beneficiados.

    ResponderEliminar