jueves, 16 de julio de 2009

Arquitectura de la emoción vs Arquitectura sustentable?

La arquitectura como acto creativo puede ¨utilizarse¨ para generar emociones.
Esto pasa con el nuevo mirador de las Sears Tower de Chicago: está diseñado para producir la emoción de flotar en el vacío, y no es apto para cardíacos.
No creo que haya nada comparable a la sensación de ser transportado en el aire dentro de un cubo de cristal en medio de los rascacielos de Chicago.
Nos está invitando al juego, a lo lúdico.









Por otro lado tenemos otro ¨cubo¨ o ¨contenedor¨diseñado sobre el principio de la economía de medios y el reciclaje.

Que aprendemos de este ejemplo?
Se puede hacer buena arquitectura en cualquier estilo y con cualquier material, como les decía en posts anteriores: la arquitectura como arte de modelar el espacio es más que cada una de estas cosas por separado (estilo, material, método constructivo) Yo diría que el arte del diseño de arquitectura está en el alma de quien diseña y por lo tanto esos espacios así generados ¨tienen alma¨.

3 comentarios:

  1. .. y qué pasa con el alma de quien lo vive?
    La arquitectura tal vez sea la más evidente de las artes en el sentido del diálogo entre el autor y el receptor del mensaje creativo... ;)

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo! la arq no solo debe responder a los aspectos cuantitativos (cantidad y dimensiones de los espacios) sino tb a los aspecto cualitativos: necesita ambientes iluminados, con amplias ventanas o íntimos en sombra? le gusta una gan vista o le gusta mayor aislamiento? si respondemos bien esas cuestiones haremos que se sienta verdaderamente a gusto con el espacio diseñado. A mi me encantaría subirme al ascensor se las sears, a mucha gente no, por eso la entrevista con el cliente es fundamental e insoslayable.

    ResponderEliminar
  3. Este ascensor de la Sears me recuerda el mirador que hicieron en el Gran Cañón, en Arizona. Una especie de herradura de vidrio que vuela sobre el vacío... mucho de esto tiene un sentido lúdico, es una experiencia más parecida a subirse a una montaña rusa que la de un espacio "habitable" continuamente... pero por supuesto que dan ganas de estar ahí!!!

    ResponderEliminar